¿Qué es una zona de DNS?

Como hemos visto, el DNS es una base de datos jerárquica y distribuida, la jerarquía se basa en la utilización de nombres de dominio que permiten delegar partes del árbol. En este punto debemos introducir el concepto de zona que el RFC 1035 define como:

Una base de datos completa para un subarbol podado del espacio de dominios.

Cada zona está bajo una autoridad y puede delegar la gestión de una parte del árbol. El origen del árbol del DNS contiene la zona raíz que contiene las delegaciones para los TLDs. Cada TLD constituiría a su vez una zona del DNS, al igual que los dominios de segundo nivel y así sucesivamente. Cada una de estas zonas puede estar bajo una autoridad distinta. Por ejemplo:

Esquema de la estructura del DNS

En este esquema podemos ver varios niveles de la estructura del DNS, arriba del todo, en el origen, está la zona raíz, que es gestionada por la ICANN y contiene las delegaciones a las zonas de los TLDs, estos contienen las delegaciones de cada dominio (domain1, domain2, etc...) los cuales constituyen zonas independientes y así sucesivamente con los subdominios.

Las zonas contienen información de los recursos que componen esa zona y se divide en Registros de Recursos (RR) y esta información se almacena en ficheros de zona.